Tribunales · La magistrada instructora ordenó una reconstrucción de los hechos en el local de la zona Puerto llamado bar Estrella donde fue asesinado en mayo Yenedey Jesús Noé
El autor del crimen del bar Estrella, José Miguel A.V., conocido como el Gallego, volvió a insistir este viernes ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Luz Calvé Mortes, que él no portaba el cuchillo con el que mató a Yenedey Jesús Noé Martín y que se limitó a defenderse.
Estas manifestaciones las realizó durante una diligencia de reconstrucción de los hechos que tuvo lugar en el bar Estrella, situado en la capitalina calle Joaquín Costa, de la zona Puerto.
La misma comenzó a las 10.00 horas y contó con un fuerte dispositivo de la Policía Nacional que blindó esta calle peatonal para que la comitiva judicial trasladara al investigado desde la prisión de Salto del Negro donde permanece encerrado desde el pasado 19 de mayo hasta el ‘after hours’ donde se produjo el crimen.
Al llegar, comenzó a narrar a la magistrada, a la fiscal Teseida Rodríguez y a los abogados de las defensas, Juan Rafael Martín y Javier Soto, lo que sucedió la fatídica mañana del 19 de mayo. Contó que había sido golpeado durante la noche de fiesta por la víctima y sus acompañantes y al llegar al bar Estrella donde volvieron a coincidir, se pidió una copa pero se marchó a los minutos.
Insistió en su tesis inicial de que fue a su casa y habló con su mujer y su hija que fueron a verle ya que les contó que le habían pegado. Tras desayunar, se dio cuenta de que se le había quedado algo en el bar y regresó al mismo en su busca, esta vez acompañado de las dos mujeres, las cuales están siendo también investigadas y este viernes estuvieron presentes en la reconstrucción.

Dijo que al llegar, vio de nuevo a la víctima que estaba en el baño mientras una chica le estaba haciendo una felación. Según su versión, Yenedey Jesús tenía un cuchillo y, al verle, se produjo un forcejeo porque le fue a agredir y en ese momento consiguió arrebatarle el arma blanca y se lo clavó, pero que en todo caso que para defenderse.
Tras la puñalada, declaró que salió del baño y en ese momento fue arrinconado por los amigos de Yenedey Jesús y los responsables del local y entonces procedió a proteger a su mujer y su hija porque les estaban agrediendo y gritando hasta que llegaron los agentes de la Policía Nacional que procedieron a su detención.
Tras contar su versión, fue trasladado de nuevo al centro penitenciario donde permanecerá a la espera de ser juzgado por un presunto delito de homicidio, sin perjuicio de que las acusaciones puedan entender que se produjo un asesinato.
Canarias7 – Noticias de última hora en Canarias
Todas las noticias de
CANARIAS7
La narración ofrecida por el Gallego dista mucho de la tesis que manejan los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial tras recopilar las pruebas y testimonios de este crimen del bar Estrella.
Según esta parte, el agresor fue al local después de una noche de marcha con un cuchillo de 34 centímetros de largo y un puño americano y, al entrar, bloqueó la puerta del baño donde se encontraba la víctima con una chica y dos hombres más. Allí asestó dos puñaladas por la espalda a Yenedey y también hirió a otras tres personas.
El investigado, de 50 años y nacido en A Coruña, declaró que esa noche había tenido «una pelea» con la víctima en otra discoteca. La misma, de 21 años de edad, estaba dentro del bar Estrella tomando copas acompañado de dos personas, una chica y un amigo.
Según varios testigos, la mujer y la hija del agresor gritaban y alentaban al autor del crimen para que atacara a la víctima: «¡Jódete, ahora no eres un hombre, mátalo, mátalo!», declararon que exclamó la más joven tras haber acuchillado a Yenedey Jesús.